Skip to Content

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un problema visual que produce que los ojos se dirijan hacia diferentes puntos simultáneamente, ocurriendo de forma constante o intermitente. El estrabismo ocurre cuando los músculos del ojo no funcionan conjuntamente de forma adecuada. Es posible que uno o más de los seis músculos oculares (del ojo) no funcionen de forma eficiente, estén fuera de lugar, sean demasiado cortos o demasiado largos. Un ojo puede desviarse hacia dentro hacia la nariz (conocido como esotropía), hacia afuera (conocido como exotropía), hacia arriba (conocido como hipertropía) o hacia abajo (conocido como hipotropía).

Con mayor frecuencia, el estrabismo es un trastorno hereditario, pero también puede ser causado por alguna enfermedad o lesión.

¿Cómo se diagnostica el estrabismo?

Si los ojos del niño están mal alineados después de los seis meses de edad, los padres o el pediatra deben solicitar un examen ocular de parte de un oftalmólogo pediátrico. El oftalmólogo puede proporcionar un diagnóstico y un plan de tratamiento.

Además, si un niño tiene uno o más familiares que han tenido estrabismo, es aconsejable que se le realice un examen ocular precoz. Mientras más pronto se diagnostique, más tratable será. Por lo general, el estrabismo no es tratable después de que el niño haya alcanzado los cinco años de edad.

¿Existen tratamientos para el estrabismo?

Si se diagnostica precozmente, el estrabismo suele corregirse. El estrabismo puede ser tratado con gafas correctivas, ejercicios de los músculos oculares, medicamentos, cirugía o una combinación de estos tratamientos. Es posible que los niños pequeños con esta afección tengan que usar un parche sobre el ojo más fuerte para forzar a su ojo más débil a funcionar correctamente. Los niños, cuyo estrabismo no sea corregido, pueden desarrollar pérdida permanente de la vista en el ojo desviado, conocido como ambliopía.

¿Cómo describiría Ud. la vista de alguien con estrabismo y cómo afectará a mi hijo?

El estrabismo por sí solo, aún no ha reducido permanentemente la visión (conocido como “agudeza visual”) o la percepción de profundidad de su hijo, ya que su cerebro compensará la visión mal alineada. Sin embargo, con el tiempo, el cerebro suprimirá la información recibida del ojo desviado. A partir de ese momento, la deficiencia visual se denominará “ambliopía”; ambliopía es la disminución de la agudeza visual en el ojo que ya no se utiliza.

Para averiguar si su hijo padece de agudeza visual reducida y de mala percepción de profundidad o carencia de ella, el maestro de estudiantes con deficiencia visual deberá realizar una Evaluación Funcional de la Visión. De ser así, se realizará una Evaluación de Medios de Aprendizaje para determinar cuáles sentidos utiliza principalmente su hijo para obtener información de su entorno. Estas evaluaciones, junto con una Evaluación de Orientación y Movilidad realizada por un especialista en movilidad, le brindarán al equipo educativo la información necesaria para que puedan hacer recomendaciones específicas con el fin de que su hijo pueda acceder a su medio ambiente y a materiales de aprendizaje de una forma más eficaz.

Recursos para las familias de niños con estrabismo

  • Estrabismo por el Instituto Nacional Canadiense para Ciegos: Ver más allá de la pérdida de la visión (CNIB: Seeing Beyond Vision Loss)
  • Estrabismo por Prevent Blindness
  • www.strabismus.org
  • Estrabismo por la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus)
  • ¿Qué es el Estrabismo? por la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)