Skip to Content

Cuando su hijo haya completado la escuela secundaria y planifique ir a la universidad o instituto técnico, o planifique capacitarse para el mundo laboral, ¿qué va a necesitar realizar de forma independiente en su casa, para poder cuidarse a sí mismo? Considere las siguientes tareas generales:

  • Higiene personal: bañarse, peinarse, vestirse, afeitarse, maquillarse, cuidado femenino
  • Hacer compras en el supermercado, comprar su ropa y artículos personales / para el hogar
  • Preparación de la comida y la limpieza
  • Manejo de la salud: mantener un estilo de vida saludable, uso de medicamentos, respuestas a emergencias
  • Responsabilidad financiera

Si todo esto le parece sumamente abrumador, no tema. Ciertamente, la meta de un niño en la escuela primaria no es el de desempeñarse independientemente en habilidades avanzadas. En lugar de ello, el objetivo es que su hijo se vaya familiarizando poco a poco con las tareas, y esperar de él una mayor independencia a medida que va pasando el tiempo.

Por ejemplo, a un estudiante pequeño de primaria se le debe enseñar el propósito de hacer un presupuesto para manejar su dinero, la perspectiva futura de afeitarse, una amplia gama de técnicas de cocina, y la importancia de un estilo de vida saludable.

Mientras tanto, sólo se puede esperar que él utilice un sistema de sobres para guardar sus ahorros, que entienda el concepto de las navajas de afeitar y los asuntos de seguridad relativos a su uso, utilizar una tostadora, untar o cortar una rebanada, y participar en un deporte de equipo.

Si poco a poco se le expone a todo lo que implica el cuidado de sí mismo, su hijo llegará fácilmente a la independencia, en lugar de ser sorprendido con una lección sobre cómo afeitarse en la escuela secundaria, cuando él ni siquiera sabía que las navajas existían.

Puede que le resulte beneficioso leer los siguientes consejos para el desarrollo de habilidades del cuidado de sí mismo en los niños con deficiencia visual:

  • Hable con su hijo acerca del cuidado de usted mismo y el de su familia
  • Invite a su niño a explorar artículos de cuidado personal.
  • Para facilitar el aprendizaje, divida cada tarea en pasos pequeños y secuenciados.
  • Incorpore la organización en la secuencia de la tarea. Los artículos deben mantenerse en un mismo lugar de forma constante.
  • Pregúntese a sí mismo (¡y a su hijo!) si la tarea puede hacerse accesible o más simple utilizando etiquetas, reestructurando el proceso, utilizando diferentes tecnologías de asistencia o adaptando su hogar.
  • Ayude a su hijo a establecer sus propias metas en cuanto a su propio cuidado, y enfoque su enseñanza en una tarea a la vez (por ejemplo, el cuidado del cabello).
  • Ayude a su hijo a entender el valor y el propósito de cada tarea.
  • Enseñe a su hijo mientras se sienta que está persiguiendo un desafío, pero no cuando esté frustrado.
  • No se sorprenda si él retrocede en algunas habilidades, mientras aprende una nueva habilidad compleja.
  • Por razones de seguridad, comience a enseñar el uso de aparatos eléctricos con el botón de encendido en la posición de apagado.
  • Sus altas expectativas son esenciales para el desarrollo de la responsabilidad personal de su hijo. Espere que su hijo logre por sí mismo todo lo que él es capaz de lograr. Por supuesto pueden, y deben, haber excepciones; tales como, en ocasiones, prepararle amorosamente su desayuno o limpiar su habitación juntos mientras sostienen una buena conversación.
  • Bríndele crítica constructiva y realista a medida que su niño aprende las habilidades del cuidado de sí mismo.

Para obtener más información sobre la enseñanza de habilidades para el cuidado de sí mismo, lea el artículo de FamilyConnect: Enseñando a su hijo habilidades para el cuidado de sí mismo. Para obtener orientación sobre la enseñanza de estas habilidades, desde la perspectiva de su hijo como futuro trabajador, lea Cómo promoverse en el mercado laboral (un plan didáctico que se centra en la presentación de uno mismo a un posible empleador).

Proporcione a su hijo los conocimientos y destrezas necesarias para promoverse en el mundo laboral ante sus futuros empleadores potenciales enseñándole a cuidar de su limpieza y presentación personal.