Skip to Content

El tiempo libre de nuestros hijos depende de cómo nosotros lo organicemos. Nuestro hijo Matthew, que tiene 8 años, nació totalmente ciego y tuvo retrasos de leves a moderados en su desarrollo. Hemos dedicado y continuaremos dedicando mucho tiempo a definir su “tiempo libre”. Hay muy pocas cosas que él puede aprender y hacer por sí mismo. Pero el tiempo que nosotros le dedicamos supone un ocio más gratificante para Matt y nos permite tener más tiempo libre para nosotros.

Antes que nada, busque ayuda, haga búsquedas en google, está todo por ahí. Hemos obtenido recursos a través de the Commission for the Blind, nuestra escuela llamada Perkins School for the Blind, NAPVI, Lions Club, the ARC, la ayuda para el cuidado de la salud, los programas del estado para discapacidades, los programas para el autismo, etc. Y lo que es más importante, hable y prepare, si fuera necesario, a la familia y los amigos.

Lo que funciona para nosotros es nuestro cesto y tablero de opciones. En nuestro cesto de opciones se pueden encontrar tarjetas, tanto con un objeto como con su significado (en braille y por escrito). Cada vez que hallamos una nueva actividad, creamos una nueva tarjeta y la agregamos al cesto—pida a otras personas que sean creativas. Esto permite a Matthew “ver” sus opciones y recordar todas las cosas que él puede hacer. Nos encanta extraer un grupo de opciones y pegarlas con Velcro a su tablero de opciones, y usted verá por qué debemos hacer esto teniendo en cuenta la lista. A continuación figura una lista de las actividades de las que tenemos tarjetas actualmente:

Actividades de Tiempo Libre

Solo Con alguien
Libro (leer) Colorear /manualidades
Audio libros (algunos son historias sociales creadas en el hogar) Hornear
Lector digital (Braille y Biblioteca de Audio Libros) Montar en bici (tándem o triciclo de rueda grande)
Casa hinchable (pequeña, para interiores o exteriores) Braille (tareas)
Braille (escribir una carta/nota de agradecimiento/relato) Invitación a jugar
Tambores Parque infantil
Piano Columpios
Teclado Fútbol americano (sí, coge el balón y corre)
Llamada telefónica Ir a pasear
Tomar un refrigerio Cartas (Go Fish/Uno)
Plastilina (practicar cómo cortar—cuchillo de plástico o tijeras) Trouble (versión de Star Wars con audio de R2-D2)
Descansar Ir de compras o a un restaurante
Columpio que gira/cuerdas colgantes (IKEA) Nadar
Juguetes (colocados en una área despejada para encontrar los favoritos) Ir al gimnasio
Bañera (pinturas/ crema de afeitar) Cinta para correr
iPod (limitado—se usa como premio) Ticklebug (uno de los favoritos con papá)
Reproductor de CD (limitado—se usa como premio) Freeze dance (juego de las estatuas)
Pegatinas (limitado—se usa como premio) Actuar (hablar sobre personas/lugares simulados)
Karaoke


Pasamos juntos la mayor parte de nuestro tiempo libre. Disfrutamos de todas las actividades y no hemos hallado ninguna que no hagamos al menos probar a Matthew. Cuantas más experiencias, mejor. Él ha probado el patinaje sobre ruedas, la escalada, montar a caballo, Kung Fu, jugar a los bolos, la gimnasia, los musicales, los conciertos, los parques de atracciones, esquiar, montar en trineo, el senderismo, el deslizamiento por un tobogán alpino, los deportes de equipo, la pesca, el paseo en barco, la moto acuática, el “tubing” (descenso en neumáticos) y la lista continúa. La vida es muy corta—aproveche cada momento.

Anita Sullivan
Madre de un niño de 8 años que es ciego y presenta retrasos de leves a moderados en su desarrollo
Massachusetts